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VIRGIL ABLOH

VIRGIL ABLOH
Abloh es considerado uno de los pioneros de la “alta” moda callejera. Algo que, de hecho, él ha llamado un movimiento “post-streetwear”. Una estética que se originó en la cultura del hip hop y skate, así como en los escenarios más distópicos de los grandes barrios. Cuando se derribaron estas líneas entre el lujo y el streetwear bajo la influencia de su mente creativa, en todas partes se comenzó a seguir este patrón como una nueva forma de entender la moda.

“Me gustan los errores, son como la expresión que devuelve la humanidad a las cosas”.


Historia
Virgil Abloh, pese a su corta vida, ha sido uno de los grandes iconos de la cultura moderna, mucho más cuando hablamos de moda, por supuesto. Su figura y su criterio, en exceso populares e impactantes en el diseño contemporáneo, han hecho historia en todos los sentidos. Primero, sentando las bases para el streetstyle en el encorsetado mundo del lujo. Y después, como el primer afrodescendiente en tomar la dirección de la mítica firma francesa Louis Vuitton. Conocidísimo por su estilo industrial, urbano, desenfadado y casi contracultural, Virgil Abloh es considerado hoy el diseñador más influyente y respetado de la actualidad. Especialmente si nos referimos a la generación millennial. Su impacto y su figura son tales, que justamente se le ha comparado con la grandeza de Karl Lagerfeld. Descúbrelo.

Inicios
Virgil estudió ingeniería civil y después continuó con una maestría en Arquitectura dentro del Instituto de Tecnología de Illinois. Interesado en el estilo arquitectónico posmoderno y del deconstructivismo, el diseñador conjugó las enseñanzas costureras que obtuvo de su madre con lo que sería su más grande destino: el diseño de moda.

Primeros pasos como diseñador
Inspirado por su propia madre, sus estudios y la cultura callejera de Chicago, Abloh comenzó a explorar el mundo de la moda diseñando camisetas, al mismo tiempo que contribuía en un popular blog de moda urbana: The Brilliance.

Historia
Kanye West
También comenzó como diseñador gráfico en Chicago, y durante este tiempo Abloh conoció a Kanye West, quien inmediatamente reconoció su creatividad y talento. West le pidió que trabajara en el merchandising y los visuales de su álbum Graduation. Así fue como inició una amistad que, combinando hip hop.

Pasantía en Fendi
En 2009, Abloh y West comenzaron un periodo internados en Fendi. Fue allí en donde ambos se educaron en casi todas las áreas del diseño. Fue ahí mismo donde Michael Burke, ex CEO de Louis Vuitton, vio por primera vez su trabajo.

Su primera marca
El primer esfuerzo de Abloh por emprender una marca de moda fue en 2012, cuando lanzó una empresa llamada Pyrex Vision. Su misión era apelar a la cultura juvenil, produciendo ropa de diario e híper conocida con un nuevo giro. Nike Air

OFF-WHITE
“Pirex era un grupo de niños que invadían el bajo Manhattan y creaban el tipo de ciudad que vieron. Y eso fue mezclar diseñadores establecidos con marcas de streetwear que eran una especie de dueños de su propio espacio. Pero la combinación hizo algo nuevo. Intentó documentar ese tipo de momento crucial en la cultura. Los comentarios hacia mí fueron como “Oh, hay espacio para un nuevo tipo de diseño de moda”. Y con eso, comencé Off-White, como una forma de moda de temporada, una especie de concepto de lenguaje, un concepto post ropa de calle”. Veo el término “ropa de calle” más como un eslogan para definir una forma de hacer que lo que la gente podría determinar como un estilo de ropa. A mis ojos, es un movimiento de arte, más que una tendencia de moda. Decidí que mi huella digital era cómo se coloca el trabajo. Ya lo sabes, uso este tipo de construcción primordial entre turista y purista como una manera de categorizar el tipo de trabajo que estoy tratando de hacer. Un purista puede encontrar valor en el significado basado en una premisa subyacente. Mientras que un turista tiene curiosidad, ambición y está dispuesto a buscar o apaciguar esa necesidad de ver algo o saber sobre ello. Entonces, me gusta hacer trabajos que atraigan a ambos. No me siento responsable de la noción preconcebida del arte. Me siento más responsable ante una comunidad que está tratando de cambiar el rumbo o de vivir en una sociedad optimista en el que el arte, el diseño, la música y la moda realmente cambian el mundo para mejor.

El adiós de Virgil
El 28 de noviembre de 2021, a los 41 años de edad, lamentablemente falleció a causa del cáncer (angiosarcoma cardíaco), una enfermedad ante la cual luchó durante los últimos dos años de manera privada. En 2018, Abloh hizo historia cuando fue nombrado director artístico de la línea de prêt-à-porter masculino en Louis Vuitton. Eso le convirtió en la primera persona afrodescendiente que ostentaba tan prestigioso título. Ese mismo año apareció en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo.

“The process and the end product are equally as valuable. I embrace imperfection as much as I embrace the pursuit of perfection”.

“Estos 10 zapatos se diseñaron en un día, no en el sentido de los detalles, pero hablo de la premisa como si tuviera que tener un carácter instantáneo y quiero hacer que todos estos zapatos de diferentes épocas parezcan uno. Irónicamente no soy un perfeccionista. Si se parece en un 80% a lo que pienso en mi cabeza, estoy contento. Paso al siguiente proyecto”.

“El proceso y el producto final tienen el mismo valor. Acepto la imperfección tanto como la búsqueda de la perfección”.

Echa un vistazo al director artístico masculino Virgil Abloh tomando las decisiones finales con su equipo 6 días antes de uno de sus desfiles.

Carrera de DJ
Aunque la moda era la timonera de Virgilio, sería negligente no mencionar su carrera como DJ. Al crecer en Chicago, solía pasar el tiempo escuchando a gente como Giles Peterson y Benji B, y este último finalmente se unió a él en Louis Vuitton en el papel de director musical. En declaraciones a The Guardian, Abloh explicó la importancia de ser DJ en su agitada vida y dijo: “Poniendo discos es mi única forma de paz mental. Cuando el teléfono está apagado, pongo mis canciones favoritas muy alto y no estoy hablando con nadie, no estoy gestionando nada; es simplemente como un momento en que puedo escuchar música...”

Colección de muebles y objetos creada junto a Henrik Most (director creativo de Ikea) que introduce un mensaje irónico en la pragmática línea del diseño escandinavo. Todo ello nace de la ambición de llevar el arte a los objetos cotidianos.

Nominación al grammy
En 2011, Kanye West contrató a Abloh como director creativo de su agencia creativa, DONDA, donde fue el responsable de diseñar una gran cantidad de portadas de álbumes, entre ellas “Yeezus” y “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”. Sin embargo, del parentesco de Abloh con el rapero, la obra de arte de “Watch the Throne” es quizás una de las más memorables. Con la ayuda de Riccardo Tisci, Abloh conceptualizó la obra de arte dorada para el proyecto de Jay Z y Kanye, lo que le valió al diseñador una nominación al Grammy por Mejor Paquete de Grabación.