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INTERVIEW STEFAN BRÜGGEMANN

Stefan Brüggemann nació en 1975 en Ciudad de México; actualmente vive y trabaja entre Ciudad de México, Londres e Ibiza. Ha expuesto individualmente, por nombrar algunas, en: Hauser & Wirth Zürich y Hauser & Wirth Nueva York (2017), Centro Galego de Arte Contemporánea, A Coruña, España (2016); Fundació Gaspar, Barcelona, España (2016); Parra & Romero, Ibiza, España (2014). Y ha participado en Ferias como: Frieze Nueva York 2018 ARCOmadrid 2018 y Art Basel Miami Beach 17.

¿Qué querías ser de pequeño?
Pues yo siempre quise ser artista. A los 14 años ya firmé un cuadro y como que firmen así un pacto con el diablo, artista pase lo pase. Y está bien porque me cuesta trabajar en equipo, ser artista es más solitario, tomas tus decisiones y tienes que lidiar con menos gente y hacer menos concesiones. Nadie te dice, más grande o más chico, tienes más independencia pero lo pagas de otra manera…

¿Tienes algún proyecto vinculado a Ibiza?
Justo sí, para una rotonda nueva que han hecho, he propuesto una pirámide hecha con piedra de Ibiza y bañada en pan de oro, estoy esperando aprobación, a ver qué ocurre, me encantaría tener una obra mía aquí, ya que va a ser uno de mis lugares de residencia.

¿Nos cuentas algo más?
Me estoy estableciendo en Ibiza y haciéndome una casa estudio con jardín botánico y residencia para escritores porque pienso pasar más tiempo aquí y por eso quería hacer una obra pública en Ibiza que es donde voy a estar. Y me puse a pensar y la isla es muy reconocida por la luz y la piedra la veo muy presente igual que el pino. Entonces, usar la piedra de Ibiza y cubrirla con pan del oro que además de reflejar la luz enaltece las características de la piedra. Un dialogo entre piedra y luz. Un sistema constructivo básico que en conjunto tenga sentido solo en Ibiza. He propuesto que tenga 10 metro de alto y 5 metros de cada lado pero depende aún de la aprobación… Se llama Pirámide de Luz.

¿Por qué Ibiza?, ¿Y Londres y México?
A Ibiza empecé a venir hace un par de años por invitaciones, por el grupo de amigos, por cercanía con Londres, … fue algo que tenía que pasar, de manera orgánica quería pasar más tiempo en Ibiza. También me gusta porque tiene mucha historia cultural de artistas, arquitectos, escritores, … y muchos tipos de mentalidades, tiene muchos matices: estudiantes, internacional, gente mayor... Creo que hay mucho contraste, que es más heterogénea, diría, que Mallorca y Menorca.

En México nací y Londres era una manera de salir de México porque como soy medio alemán medio mexicano también tenía una entrada más fácil. Además, me encantaba de Londres toda la cultura musical que se originó en los 70’s y 80’s como Joy Division, Sex Pixtols, … siempre tuve una fascinación con eso y por eso decidí ir a Londres, más que por el arte, fue más por la música y la contracultura. Conocí a Malcolm McLaren, que empezó el movimiento Punk, y se volvió como mi mentor. Y claro, el arte contemporáneo en Europa tiene mucha presencia.

Entonces, ¿la música te afecta a la hora de crear?
Sí, de manera inconsciente sí, no es que yo haga una traducción pero sí sale por algún lugar.

¿Qué te inspira además de la música?
Literatura, cine, televisión, las noticias, … todo, me considero una esponja que absorbe todo lo de alrededor y luego lo plasmo.

¿De qué proyecto te sientes más orgulloso?
En México nací y Londres era una manera de salir de México porque como soy medio alemán medio mexicano también tenía una entrada más fácil. Además, me encantaba de Londres toda la cultura musical que se originó en los 70’s y 80’s como Joy Division, Sex Pixtols, … siempre tuve una fascinación con eso y por eso decidí ir a Londres, más que por el arte, fue más por la música y la contracultura. Conocí a Malcolm McLaren, que empezó el movimiento Punk, y se volvió como mi mentor. Y claro, el arte contemporáneo en Europa tiene mucha presencia.Es complicado, todas de alguna manera. Cada vez que haces una exposición o una pieza te informa de lo que vas a hacer después, al final es una constelación, un organismo que te ayuda a entender por dónde no tienes que ir, otras consolidan ideas, o con otras abres espacios de experimentación, que estos concluyen en algo más solido. Es difícil, eso la historia del arte lo irá diciendo. Uno no tiene tanta objetividad, es mejor que lo diga el tiempo o un tercero.

¿Cómo te gustaría verte en La Wikipedia?
Es muy difícil catalogarse a uno mismo, pero creo que lo que hago lo describiría como minimalismo pop, eso me gustaría, aunque siempre digo que soy artista conceptual y que cada uno saque sus conclusiones. El éxito de mi obra es que sea una generador de dudas, no que dé soluciones, ni conclusiones, ni mensajes moralista, más bien que te genere una duda porque, para mí, cuando tienes una duda, el espectador es libre de pensar. Tampoco me interesa que sea una cuestión superficial, que se vea bonita, prefiero que digan, ¿qué es esto?, dé duda, sin señalar qué es o debe ser.

¿Qué tipo de dudas?
Todas, desde existenciales hasta dudas muy básicas como ¿esto es arte? Ahí, ya hay una conexión.

¿Y creas las obras con el objetivo de generar esas dudas?
A veces yo tengo mi punto de vista, obviamente, pero a la hora que transmito la obra también pueden ser mismas dudas o dudas que quiero plantarme. Más que llegar con una conclusión, la obra autoritaria me molesta, también obras que acusan y diciéndolo los malos son estos. Son como el niño acusica de la clase.

¿Con qué artista te gustaría cenar?
Creo que con Bruce Nauman, un artista americano que hace video e instalaciones, no sé si hablaría mucho él pero sí me intriga. Es que casi con todos los que hubiera querido, ya he estado.

¿Entones, tu mejor cena?
Bueno, por ejemplo, de mis héroes que no necesariamente es artista, bueno, sí lo es, es Iggy Pop. Yo, como uso mucho lenguaje en mi obra, quería hacer una pieza que fuera sonora y le quería dar ese elemento sonoro. Siempre pensé en que voz quería y la primera en la que caí fue Iggy Pop y, a través de un curator, logré conocerlo, conoció mi obra e inmediatamente la entendió y me dijo, hagámoslo. Entonces, de todos mis trabajos escritos, él hizo una lectura que grabamos y así tengo una memoria oral de mi obra. Entonces con unos de mis héroes no solo conseguí ir a cenar, también hacer una obra.

¿Qué cambiarías del mundo del arte?
Cambiaría todo pero porque esa es la actitud que uno debe de tener cuando estás produciendo una obra de arte, estas transformando, entonces, no cambiar nada sería no hacer arte. No es que uno esté en desacuerdo con todo y que nada te parezca bien, no, más bien no es que lo cambies, es que lo transformas. Cambiar es que no estás de acuerdo y transformarlo es darle otro giro o llevarlo de aquí a allá.

No me siento una persona amargada pero sí creo que hay cosas injustas o no parejas para todos. Ahora ser hombre heterosexual en el arte es lo peor pero no estoy en desacuerdo. Si ahora mismo en EEUU eres un artista hombre de color homosexual o una mujer artista a punto de morir ya eres lo más pero por otro lado creo que es justo que les toque. También es bueno que no esté todo fácil para el artista, no es masoquismo, no digo que tengas que sufrir para sacar una obra increíble, pero sí, a veces, la resistencia, que vayas en contra de la corriente es importante porque eso te hace fuerte, tienes que luchar por tus ideas, puedes tener más suerte que otro o menos pero así estás transformando. Creo que muchos artistas que se refugian muy fácil en el nadie me entiende. A mí ser creativo me ayuda a estar feliz, por eso hago lo que hago, me preocuparé el día que me inviten a una exposición y no la quiera hacer o lo tenga que pensar, ahí sí ya me preocupo de verdad. Uno siempre quiere mejores plataformas, más reconocimiento… pero mientras lo puedas seguir haciendo, ya está.